GRANDES SECRETOS PARA EL CRIADOR

GRANDES SECRETOS PARA EL CRIADOR

LOS GRANDES SECRETOS DE LOS CANARICULTORES 4

para las Patas enrojecidas
Que son pequeñas irritaciones producidas por bacterias pueden resolverse simplemente proporcionandoles un baño con un poco de bicarbonato, que crea un ambiente desfavorable para las bacterias

Pata con las escamas levantadas
Suele producirse por ácaros que se meten debajo de las escamas , Compra azufre en polvo y lo mezclas con aceite de oliva formando una pasta y se lo hechas hasta ver mejoría

La pajarita pone huevos fuera del nido En cuanto veas uno fuera, ponle uno de plástico en el nido para que se anime a ponerlos allí.

Pajarito aplastado por el peso de la madre ,Suele producirse porque el pajarito no estaba sano, por lo que en este caso podría ser pertinente medicarlos, pero dicen que dejarles un huevo de plástico o incluso una canica puede ayudar al pollito a encontrar un hueco para respirar.

Agresión y arrancado de plumas
Dicen que puede iniciarse porque les gusta el sabor salado del cañón de la pluma que arrancan, por lo que se combate o se previene colocando un trozo de tocino salado dentro de la jaula para que lo picoteen. O bien echando una pequeña cantidad de sal en la pasta de cría.

Si son los pichones los atacados, es hora de separarlos de los padres mediante una reja que permitirá que los padres sigan alimentándolos, y también hay que ponerle a la hembra material para que haga el nido.

Prevención de piojillos
Los insecticidas especiales para aves son la solución para la erradicación, y el baño con un poco de vinagre dicen que ayuda a prevenir.

Diagnosis de ácaros en los sacos aereos , Mojando el cuello del canario con un poquito de agua se queda al descubierto la tráquea. Si tiene ácaros, se deben de ver al trasluz usando una linterna unos puntitos oscuros moviéndose a través de la tráquea. Se pueden tratar con el producto Anti-windpipe mite de la marca Bogena.

Tratamiento de la afonía
Si se nos ponen afónicos, justo en época de concursos, se puede echar en el agua una aspirina efervescente. Otros dicen que funciona echarle miel y zumo de limón al agua.

Tratamiento de pequeña diarrea
Se les sustituye el agua por una infusión de manzanilla, y mejoran.

Bebederos limpios, baratos y grandes , Una botella de plástico con un agujero en un lateral en la parte de abajo, de unos dos milímetros de diametro, y tapada con su tapón hermético. Los pájaros descubren el agujero, introducen el pico y beben, pero no pueden manchar el agua con restos de comida.

Facilitar la limpieza de las bandejas de las jaulas ,Se usa habitualmente papel de periódico. También se usa arena fina, que luego puede tamizarse para quitar las heces y restos de comida y reutilizarse. Para que no se moje el papel o la arena con el baño, resultan útiles unas bañeras exteriores que se cuelgan de las puertas como los nidos.

Juguete barato para nuestros canarios , Un trozo de cuerda gorda o soga de esparto sujeta con un alambre les proporciona bastante entretenimiento.

Prevención de enfermedades
Limpieza en la jaula y en el agua de beber, no hacinamiento, y lechuga y otras verduras y frutas para completar su alimentación.

Las Vitaminas Afectan al celo y por tanto aceleran el canto, por lo que pueden estropear el canto de un pájaro. Si se usan ha de hacerse en dosis muy bajas en especial en época de concursos.

Pájaros con el canto acelerado
Dicen que hay que ponerlos juntos en una jaula para que se peleen y se bañen un par de días.

Nidos sin ácaros , Hay quien usa insecticida en polvo en los nidos (Insectorniz), para evitar que los ácaros ataquen a los pichones.

Acaros rojos , Para saber si tenemos ácaros rojos, se puede coger uno de los palos de soporte de los pájaros que esté hueco, y sacudirlo, si caen granitos de color oscuro que al aplastarlos manchan de granate, tenemos ácaros rojos. Se combaten con facilidad con insecticida. Atacan por la noche a los canarios y por el día se refugian en grietas y escondites que pueden estar distantes de las jaulas.

Uñas largas ,Si el pájaro se engancha en las perchas porque tiene las uñas muy largas, se le pueden cortar con un cortauñas o unas tijeras. Hay que cortarlas por el extremo por donde ya no se vea una venita roja que se observa al mirar al trasluz la uña. Si no lo tienes claro se prudente. Si le haces sangre, has de cauterizar la herida lo más rápido posible con una cuchilla caliente o con un cigarro encendido.

Huevo atravesado , La pajarita suele poner cuatro huevos, a razón de uno por día. Si en medio del proceso la vemos embolada en el suelo de la jaula con el vientre hinchado y duro y falta el huevo, podría ser que haya tenido problemas para ponerlo. Dicen que ayuda el lubricarle la cloaca con un poco de aceite de oliva , y luego poner el vientre de la canaria de forma que le dé vapor de agua. Para ello hervir agua y tapar el recipiente con un embudo. Tras este proceso se deja tranquila a la canaria en la jaula.